Bioética

La vida de cada persona tiene una dignidad cuyo valor es inconmensurable e indisponible, en el transcurso de la historia esta ha sido, el centro de atención y a su vez el motor del desarrollo, la ciencia y la técnica han evolucionado a un nivel que muchas veces olvida que el objetivo de ellas es mejorar las condiciones para la vida de las personas y aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos ofrece para ello.

La bioética, existe como respuesta al dilema de, si todo lo que técnicamente se puede hacer, éticamente se debe realizar? un ejercicio de reflexión sistemática acerca de todas las intervenciones del hombre sobre los seres vivos, una reflexión que se propone identificar valores y normas que guían la actuación del hombre, la intervención de la ciencia y la tecnología en la vida misma y la biosfera (Sgreccia 2009).

La bioética personalista es el la que guía nuestro trabajo, nos permite reflexionar de forma integral los dilemas éticos relacionados con la vida y el medio ambiente, la objetividad de sus valores y normas nos ayudan a tener una visión global, con la ventaja de asegurar el respeto a la vida humana, basado en una antropología ontológicamente fundada, el personalismo tiene sus raíces en la naturaleza misma del hombre y su libertad. Desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y en cualquier situación en la que se encuentre la persona es el punto de referencia y la medida para el análisis y reflexión bioética.

Para lograr cambios en la sociedad, en cuanto al respeto de la vida humana y su debida articulación con la ciencia y la técnica, queremos ofrecer a las instituciones, sobretodo a las de carácter educativas, una visión más cercana de esta disciplina que nos invita a reflexionar y actuar para contribuir a que las actuales y futuras generaciones busquen de forma responsable un auténtico desarrollo humano que promueva la cultura de la vida, el amor al saber y donde bioética, ciencia y tecnología van de la mano.