Apendiendo a Querer

El Programa APRENDIENDO A QUERER nace como una propuesta orientadora para padres, apoderados y profesores en la importante tarea educativa de niños y jóvenes en temas relativos a la sexualidad humana. Permite el fortalecimiento de las costumbres y de los valores fundamentales imprescindibles a la hora de construir el proyecto de vida personal feliz.
El programa APRENDIENDO A QUERER tiene como objetivo primordial formar – mediante la natural integración, entre el crecimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, mujer o varón– personas íntegras, libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida.

Es un programa secuencial y progresivo basado en valores de acuerdo a la madurez de la persona. Educamos cuando ayudamos a desarrollar en la persona todas sus dimensiones: su mente, su “corazón” y su acción.

La propuesta educativa del respectivo programa está conforme a las exigencias normativas del Estado de Chile. Además, encuentra perfecta cabida en las líneas de prevención desarrolladas por el Ministerio de Salud.

El programa APRENDIENDO A QUERER tiene presencia a lo largo de todo Chile en 11 regiones del país, cubriendo más 35 comunas.

Objetivos del Programa

  • Ayudar a los profesores y apoderados en la tarea formativa de los niños y jóvenes.
  • Que los profesores seleccionados puedan ejercer un liderazgo al interior de la Unidad Educativa, donde integre a la comunidad, los directivos, la familia, los profesores y los estudiantes.
  • Formar mediante la natural integración, entre conocimiento y desarrollo físico, psíquico, espiritual y social de un niño o adolescente, personas libres, con voluntad férrea, capaces de diseñar y ejecutar su propio proyecto de vida estable, que valoren la belleza y la grandeza del matrimonio y la familia.

Asesorías

Para implementar el programa, además de contar con manuales tanto para el alumno como para el docente, se debe realizar una capacitación de 20 horas cronológicas distribuidas en 15 horas presenciales y 5 horas b-learning

El objetivo es aprender la metodología, conocer el programa, saber utilizar el manual y poder aplicarlo en el aula, además de ser una herramienta de ayuda a los padres en la formación de sus hijos en distintas temáticas.

Seguidamente se darán seminarios de actualización en determinadas ocasiones e informadas previamente. Asesorías en la medida que el colegio lo solicite, apoyando también la formación de los padres.

En las zonas más lejanas de la región, se coordinan las visitas, cuando los profesores puedan tomar los cursos de manera intensiva.

Las capacitaciones pueden ser financiadas por pago directo del establecimiento. Estas se realizan con mínimo de 20 y un máximo de 40 profesores.

Las capacitaciones se realizan en el lugar que el colegio estime conveniente, incurriendo en los correspondientes costos de traslado y estadía para los miembros del equipo capacitador.

El colegio debe informar con al menos 30 días de anticipación las fechas, el número de asistentes y el lugar de capacitación.

Metodología de las Capacitaciones

Se incluye por docente: un libro de la colección docente APRENDIENDO AQUERER a elección, (de 1º básico a 4º medio) carpeta con hojas de notas y lápiz, Certificado de Capacitación, entregados una vez terminada la capacitación.

Contenidos de las Capacitaciones

1º Tema: Introducción. Educación Sexual Hoy.

Antiguo y nuevo paradigma de educación sexual y su relación con la educación de la personalidad. Aspectos que abarca la sexualidad. Pilares de la educación sexual. Definición de educación sexual.

2º Tema: Pedagogía del Programa Aprendiendo a Querer.

Flexibilidad en la aplicación. Descripción del Libro del Alumno. Descripción de la Guía del Docente. El trabajo en clase: pasos de clase. Formas de uso del libro del alumno. Vídeo instructivo.

3º Tema: Fundamentos Antropológicos.

La centralidad de la persona humana. Relación persona-cuerpo (unidad cuerpo-espíritu) (o cuerpo-mente). Persona bio-psico-espiritual y social. La dignidad de la persona y sus derechos relacionados con la sexualidad humana.

4° TemaValores y Virtudes.

Los tres aspectos del valor: objetividad, subjetividad y escala de valores. Relación entre valores y la formación de las virtudes. Por qué el nuevo paradigma de la educación sexual se basa en los valores.

5º Tema: Personalidad y Desarrollo Psico-sexual.

Desarrollo humano y libertad. Concepto de etapa. Relación entre personalidad y sexualidad. Justificación de la elección del criterio de desarrollo psico-sexual (comparación con otros aspectos del desarrollo humano). Mirada general al desarrollo psico-sexual. Breve tratamiento de cada una de las etapas. Desarrollo de la etapa adolescente. Características de la adolescencia. Conducta sexual adolescente. Objetivo del desarrollo psico-sexual y psico-afectivo: la madurez. Pornografía y masturbación. La pornografía infantil y los riesgos vía internet. Homosexualidad.

6° Tema: Formación de la Identidad: Genética y Cultura.

Formación de la identidad sexual: papel de la genética y rol de la cultura. El gran tema de la equidad de la mujer. Superando estereotipos. Buscando el desarrollo en base a la igualdad. Distintos niveles de la conformación de la identidad sexual. Diferenciación con la exploración de la etapa de autofilia. Consecuencias educativas en torno a la identidad sexual.

7º Tema: Crecimiento en el Amor.

Ubicación de los valores en la misma persona humana: corporal, de identidad / complementariedad y personal. Las emociones o movimientos internos que llevan al amor: atracción, enamoramiento y amor. Los resultados de la vivencia de cada emoción: placer, encanto y felicidad. El hombre y la mujer: abiertos al amor. Reconocimiento de los niveles de acción de la persona humana.

8° Tema: Análisis de la Impulsividad Humana.

Auto-trascendencia progresiva del impulso (esquema Frankl-D’Agostino). Diferencia entre instintividad animal e impulsividad humana. Impulso y amor. Esquemas de reconversión del impulso: la sublimación. Relación entre pureza, amor y la impulsividad sexual. Alcances de la castidad.

9º Tema: Relación Sexual Adolescente y Noviazgo.

Concepto de noviazgo. Diferenciación entre el estado subjetivo (enamoramiento) y el estado objetivo (compromiso que prepara un compromiso). Diferencia entre noviazgo, pololeo y flirteo. Pasos y comportamientos en el noviazgo. Manejo de los afectos y preparación para el vínculo. Relación con los padres. Noviazgo como preparación a la unión matrimonial y a ser padres el uno “por medio” del otro. Relaciones tortuosas. Rupturas de noviazgo: otra forma de éxito. Tácticas para vivir un noviazgo exitoso. Comparación entre relación sexual adulta y adolescente. Aspectos afectados del noviazgo. Consecuencias posibles y probables. Definición de castidad. Estrategias para la castidad.

10° TemaMatrimonio, la Familia, el Proyecto de Vida.

Definición de matrimonio. Componentes del amor verdadero y matrimonio (ejemplo del vaso y el agua). Aspectos resaltantes del matrimonio y la pareja humana en general. El lugar del amor a la pareja y la comunicación. Elementos que todo joven debe buscar en su futuro matrimonio. El lugar del amor a los hijos. Las claves de la auténtica comunicación.

11° Tema: Paternidad y Maternidad Responsable.

El lugar del hijo en la dinámica matrimonial y familiar.

Definición de paternidad responsable. Principios básicos de los métodos naturales para ejercer la paternidad responsable.

12° Tema: Bioética y Educación.

Definición de bioética. El método de la bioética. Algunos principios elementales de la bioética. Anatomía y Fisiología. Valor y dignidad del cuerpo. Estatuto antropológico del embrión humano. Aspectos médicos del desarrollo embrionario. Problemas bioéticos actuales: aborto, anticoncepción, fecundación artificial, alcoholismo y drogadicción, las enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS). Definiciones de método anticonceptivo. Repaso de los principales métodos anticonceptivos, señalando forma de acción y consecuencias.

Libros

Cada uno de los doce niveles pertenecientes al programa incluye un libro de estudiantes y un manual para el profesor. Cada nivel está compuesto de 35 lecciones secuenciales de una a dos horas de duración y puede ser incluido en cualquier sistema escolar en clases semanales de una hora. Su estructura modular le permite además ser utilizado en otras actividades como grupos scouts, grupos basados en la fe, actividades juveniles extra curriculares, y en la familia.

Los principales contenidos que ofrece la colección son:

  • Autoconocimiento: Les explica a los niños y adolescentes las diferentes etapas por las que van atravesando y les ayuda a que categoricen sus sentimientos y estados de ánimo para manejarlos mejor.
  • Virtudes y valores: Se basa en una serie de valores que maneja de una manera muy proactiva de modo que se conviertan en virtudes en la vida cotidiana.
  • Información: Brinda información veraz que ayuda a niños y adolescentes a tomar mejores decisiones personales.

La colección APRENDIENDO A QUERER comprende 12 libros escritos en forma de cuentos o novelas con personajes que se deben enfrentar a diversas situaciones, lo que permite a los niños y jóvenes identificarse con ellos.

Metodología Pedagógica

En relación a la metodología, los niños y jóvenes con el tiempo y a medida que se despliegue el programa (desde 1° básico a 4° medio) van aprendiendo que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, y lo más importante: que estos les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso.

Nuestro proceso educativo consta de tres etapas:

  1. Reconocimiento: Un esfuerzo conceptual y cognitivo en donde los profesores ayudan al estudiante a entender la realidad.
  2. Aceptación: Los estudiantes interiorizan este conocimiento, basado en el estímulo del profesor de sentimientos positivos hacia uno mismo y su futuro.
  3. Acción: Los profesores ayudan a los estudiantes a llegar a conclusiones acerca de acciones concretas.

Empatía: El formato de APRENDIENDO A QUERER ayuda a los jóvenes a sentirse escuchados. Es un constante despliegue de historias en situaciones que se unan de manera real y que requieren una decisión moral.

Explicaciones, no sermones: El formato de historias ayuda a los jóvenes a descubrir por ellos mismos la relación que existe entre la acción y la consecuencia, y su interconexión con todas las virtudes. El papel del profesor es el de plantear ciertos ecos y mantener una discusión enfocada en el tema.

Experiencias: De forma sutil se presenta cómo personas reales (algunas famosas, otras no), han puesto en práctica los valores en situaciones difíciles y del día a día. Los estudiantes ven que las virtudes son alcanzables.

El valor aprendido motiva a la acción buena, la acción buena realizada una y otra vez es el principio de la virtud, la virtud es una disposición interior de la persona que le permite mayor facilidad para realizar actos buenos. Por tanto la virtud es la forma en que la persona traslada los valores a su vida concreta.